Belén Adsuara
Terapia en el entorno natural del niño

  Intervenciones

Niños y niñas con trastornos del neurodesarrollo

Autismo (TEA)

Déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

Discapacidad intelectual

Dificultades en el aprendizaje

Problemas de conducta asociados

Habilidades de comunicación

Retraso en el lenguaje

Motricidad

Atención y concentración

Sensorialidad

 

ATENCIÓN TEMPRANA (0-6 AÑOS)

Desde la atención temprana propongo una intervención que da respuesta a las necesidades transitorias o fijas que presenta tu hijo desde la infancia.

En este caso, puede haber diagnóstico o existir síntomas que comprometan algunas áreas del desarrollo que se pueden trabajar. Además, potencio aspectos como la autonomía y brindo herramientas para superar las dificultades del día a día.

Con la estimulación, se mejoran las capacidades motrices que les ayudará a conseguir hitos del desarrollo. Asimismo, desde la cognición se trabaja la atención adecuada y discriminatoria a los estímulos, la flexibilidad, el razonamiento y un aprendizaje del mundo y sus elementos acorde a su edad.

También se estimula la comunicación adaptada a las necesidades de cada niña o niño, dependiendo de si se requiere un aumento de vocabulario o adecuación de la gramática, mejora de la articulación o la implementación de algún Sistema Aumentativo y Alternativo de la Comunicación (SAAC). De esta forma, se le facilitará un instrumento para que la comunicación sea efectiva, implementando el uso de PECS (intercambio de imágenes) o un sistema más sofisticado derivado del Proloquo2Go (mediante el uso de tableta digital).

En lo que respecta al área social y emocional, se fomentan conductas adaptativas y de regulación, además del aprendizaje del día a día a través del juego simbólico, lo que ayudará a desarrollar diferentes capacidades como la abstracción, esencial para la interpretación de problemas y planificación de soluciones.

Al trabajar en el entorno natural del niño, la familia es partícipe de los progresos y de las herramientas que puede utilizar de forma cotidiana para favorecer la generalización de lo aprendido, tanto a otros contextos (como la escuela u otras situaciones) como a otras etapas del desarrollo, gracias a la continuidad.


Pide cita








NECESIDADES ESPECIALES (6-12 AÑOS)

Las necesidades especiales están enfocadas al ámbito académico, pudiéndose trabajar la relación con sus iguales, adherencia a rutinas, autonomía o dificultades con el currículum académico, entre otros.

Desde una perspectiva basada en la inclusión y con técnicas adaptadas a las diferentes dificultades que pueda presentar el niño o niña, refuerzo áreas como la comprensión lectora y habilidades de lectoescritura, conciencia fonológica, silábica y léxica, y el razonamiento matemático.

Además, trabajo con niños y niñas con déficit de atención e hiperactividad (TDAH)autismo (TEA) y discapacidad intelectual aspectos inherentes al diagnóstico como problemas de conducta asociados, habilidades sociales, autorregulación emocional, necesidad de anticipación, establecimiento de rutinas o planificación de metas. Todo ello con el objetivo de favorecer el aprendizaje integral en la etapa académica con una metodología adaptada.


Pide cita


MÁS ÁREAS DEL DESARROLLO (0-12 AÑOS)

Realizo intervención en otras áreas para acompañar a tu hijo en su desarrollo de habilidades comunicativas, motricidad, atención y concentración o aspectos sensoriales, además de problemas de conducta asociados y retrasos en el lenguaje.

Para ello, desde un enfoque general, se abordan las dificultades relacionadas con la motricidad fina o coordinación mano-ojo, la capacidad atencional (selectiva, sostenida, etc.), la concentración y permanencia en una misma actividad frente a la dispersión y dejar inacabadas distintas tareas. Por otro lado, respecto al área sensorial, favorezco la tolerancia a texturas y la adaptación ante una hipersensibilidad acústica o táctil.

También oriento hacia técnicas de estudio y gestión del tiempo.


Pide cita



Procedimiento durante las sesiones


Entrevista inicial

En la primera sesión nos conoceremos a través de una entrevista inicial. En ella, solucionaré todas tus dudas y te haré algunas preguntas para conocer, en una visión global, el perfil de tu hijo o hija y cómo ha sido su desarrollo desde el nacimiento hasta la actualidad. También estableceremos los primeros objetivos que se irán aumentando y modificando con el tiempo.

 

Evaluación

Normalmente en la primera sesión, después de la entrevista inicial, procederé a la evaluación. Dependiendo del perfil de tu hijo o hija y de su edad, continuaré realizándote las preguntas indicadas en la prueba estandarizada que utilizo o aplicaré las escalas de observación pertinentes sobre el niño o niña. En este último caso, la prueba se grabará para evitar errores de codificación en la corrección, por lo que deberá firmarse un documento de consentimiento.

Sesiones

Por lo general, oscilarán entre los 45 minutos y 1 hora, y se agendarán de acuerdo a tu disponibilidad y la rutina de tu hijo o hija. La primera sesión de entrevista inicial y evaluación tendrá una mayor duración, pudiendo alargarse a 1 hora y media o 2 horas.

Entrevista de devolución

Aproximadamente después de 1 mes del pase de las pruebas estandarizadas en la evaluación, se agendará una sesión para la entrevista de devolución, que consistirá en la entrega de los resultados a la familia. Al ya haber trabajado durante este tiempo con tu hijo o hija, podré ofrecerte ejemplos y una mayor individualizado del caso en el informe.

Resumen de intervención terapéutica

Si tu hijo o hija es menor de 6 años, bianualmente (cada 6 meses) se pasarán de nuevo las pruebas estandarizadas para valorar la mejoría en las áreas del desarrollo trabajadas y se elaborará un nuevo informe con resultados actualizados. Si tu hijo o hija es mayor de 6 años, no será necesario y la complejidad de los objetivos irá aumentando progresivamente según sus capacidades y mejorías observadas a lo largo de las sesiones.