Niños y niñas con trastornos del neurodesarrollo
○ Autismo (TEA)
○ Déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
○ Discapacidad intelectual
○ Dificultades en el aprendizaje
Problemas de conducta asociados
Habilidades de comunicación
Retraso en el lenguaje
Motricidad
Atención y concentración
Sensorialidad
ATENCIÓN TEMPRANA (0-6 AÑOS)
Desde la atención temprana propongo una intervención que da respuesta a las necesidades transitorias o fijas que presenta tu hijo desde la infancia.
En este caso, puede haber diagnóstico o existir síntomas que comprometan algunas áreas del desarrollo que se pueden trabajar. Además, potencio aspectos como la autonomía y brindo herramientas para superar las dificultades del día a día.
Con la estimulación, se mejoran las capacidades motrices que les ayudará a conseguir hitos del desarrollo. Asimismo, desde la cognición se trabaja la atención adecuada y discriminatoria a los estímulos, la flexibilidad, el razonamiento y un aprendizaje del mundo y sus elementos acorde a su edad.
También se estimula la comunicación adaptada a las necesidades de cada niña o niño, dependiendo de si se requiere un aumento de vocabulario o adecuación de la gramática, mejora de la articulación o la implementación de algún Sistema Aumentativo y Alternativo de la Comunicación (SAAC). De esta forma, se le facilitará un instrumento para que la comunicación sea efectiva, implementando el uso de PECS (intercambio de imágenes) o un sistema más sofisticado derivado del Proloquo2Go (mediante el uso de tableta digital).
En lo que respecta al área social y emocional, se fomentan conductas adaptativas y de regulación, además del aprendizaje del día a día a través del juego simbólico, lo que ayudará a desarrollar diferentes capacidades como la abstracción, esencial para la interpretación de problemas y planificación de soluciones.
Al trabajar en el entorno natural del niño, la familia es partícipe de los progresos y de las herramientas que puede utilizar de forma cotidiana para favorecer la generalización de lo aprendido, tanto a otros contextos (como la escuela u otras situaciones) como a otras etapas del desarrollo, gracias a la continuidad.
NECESIDADES ESPECIALES (6-12 AÑOS)
Las necesidades especiales están enfocadas al ámbito académico, pudiéndose trabajar la relación con sus iguales, adherencia a rutinas, autonomía o dificultades con el currículum académico, entre otros.
Desde una perspectiva basada en la inclusión y con técnicas adaptadas a las diferentes dificultades que pueda presentar el niño o niña, refuerzo áreas como la comprensión lectora y habilidades de lectoescritura, conciencia fonológica, silábica y léxica, y el razonamiento matemático.
Además, trabajo con niños y niñas con déficit de atención e hiperactividad (TDAH), autismo (TEA) y discapacidad intelectual aspectos inherentes al diagnóstico como problemas de conducta asociados, habilidades sociales, autorregulación emocional, necesidad de anticipación, establecimiento de rutinas o planificación de metas. Todo ello con el objetivo de favorecer el aprendizaje integral en la etapa académica con una metodología adaptada.
MÁS ÁREAS DEL DESARROLLO (0-12 AÑOS)
Realizo intervención en otras áreas para acompañar a tu hijo en su desarrollo de habilidades comunicativas, motricidad, atención y concentración o aspectos sensoriales, además de problemas de conducta asociados y retrasos en el lenguaje.
Para ello, desde un enfoque general, se abordan las dificultades relacionadas con la motricidad fina o coordinación mano-ojo, la capacidad atencional (selectiva, sostenida, etc.), la concentración y permanencia en una misma actividad frente a la dispersión y dejar inacabadas distintas tareas. Por otro lado, respecto al área sensorial, favorezco la tolerancia a texturas y la adaptación ante una hipersensibilidad acústica o táctil.
También oriento hacia técnicas de estudio y gestión del tiempo.
Procedimiento durante las sesiones
Entrevista inicial | En la primera sesión nos conoceremos a través de una entrevista inicial. En ella, solucionaré todas tus dudas y te haré algunas preguntas para conocer, en una visión global, el perfil de tu hijo o hija y cómo ha sido su desarrollo desde el nacimiento hasta la actualidad. También estableceremos los primeros objetivos que se irán aumentando y modificando con el tiempo.
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Evaluación | Normalmente en la primera sesión, después de la entrevista inicial, procederé a la evaluación. Dependiendo del perfil de tu hijo o hija y de su edad, continuaré realizándote las preguntas indicadas en la prueba estandarizada que utilizo o aplicaré las escalas de observación pertinentes sobre el niño o niña. En este último caso, la prueba se grabará para evitar errores de codificación en la corrección, por lo que deberá firmarse un documento de consentimiento. |
Sesiones | Por lo general, oscilarán entre los 45 minutos y 1 hora, y se agendarán de acuerdo a tu disponibilidad y la rutina de tu hijo o hija. La primera sesión de entrevista inicial y evaluación tendrá una mayor duración, pudiendo alargarse a 1 hora y media o 2 horas. |
Entrevista de devolución | Aproximadamente después de 1 mes del pase de las pruebas estandarizadas en la evaluación, se agendará una sesión para la entrevista de devolución, que consistirá en la entrega de los resultados a la familia. Al ya haber trabajado durante este tiempo con tu hijo o hija, podré ofrecerte ejemplos y una mayor individualizado del caso en el informe. |
Resumen de intervención terapéutica | Si tu hijo o hija es menor de 6 años, bianualmente (cada 6 meses) se pasarán de nuevo las pruebas estandarizadas para valorar la mejoría en las áreas del desarrollo trabajadas y se elaborará un nuevo informe con resultados actualizados. Si tu hijo o hija es mayor de 6 años, no será necesario y la complejidad de los objetivos irá aumentando progresivamente según sus capacidades y mejorías observadas a lo largo de las sesiones. |